¿Quieres saber qué es el sensor de oxigeno automotriz? Este dispositivo mide el exceso de aire contenido en la mezcla aire-combustible. En esta publicación te mostraremos su importancia, función, tipos y ubicación:
¿Qué es el Sensor de Oxigeno?
El sensor de oxigeno determina la composición de los gases de escape. El exceso de aire se mide el contenido de oxígeno residual en los gases, de modo que la sonda lambda se ubica en el colector de escape frente al convertidor catalítico. Tal dispositivo contribuye a la entrada más rápida en el rango requerido para el funcionamiento y a una reflexión más precisa de los datos.
Ubicación del Sensor de Oxigeno
Para saber dónde buscar un sensor de oxígeno, debes saber cuándo se fabricó el automóvil. En los automóviles fabricados antes de 2000, solo en el 10% de los casos se instalan 2 sensores. Los automóviles fabricados después de 2000 tienen de 2 a 4 sensores lambda.
El número de lambdas o (sensores de oxigeno) en los coches fabricados después del 2000 depende del volumen de la unidad de potencia… Si el volumen del motor es inferior a 2,0 litros, se instalan 2 sensores:
- El primero está instalado en el compartimiento del motor, es claramente visible y fácil de reemplazar.
- El segundo sensor está instalado debajo de la parte inferior del automóvil.
Si la capacidad del motor del automóvil es superior a 2,0 litros, se instalan un total de 4 sondas lambda:
- 2 sensores (superior, de regulación): derecho e izquierdo, también están instalados en el compartimiento del motor, son claramente visibles e intercambiables.
- Otros 2 sensores (inferior, de diagnóstico), derecho e izquierdo, están instalados debajo de la parte inferior del automóvil.
Ahora, para encontrar los primeros sensores ubicados en el compartimiento del motor, debes realizar los siguientes pasos:
- Paso 1: Encuentra el motor. Por lo general, se encuentra debajo de una cubierta de plástico en el medio del compartimiento del motor.
- Paso 2: Examina cuidadosamente el espacio alrededor de la unidad de potencia y encuentre tubos de metal masivos adyacentes que se extiendan profundamente en el compartimiento del motor. Estos tubos son el colector de escape y se utilizan para desviar los gases de escape del motor. El colector de escape puede cubrirse con una pantalla térmica, en cuyo caso debe retirarse.
- Paso 3: Ahora, debes inspeccionar el colector de escape:
- Debes encontrar una pequeña parte cilíndrica (5-7 cm de largo) en su diseño.
- Un extremo de esta parte se atornilla en el colector y un cable grueso sale del otro, que es la sonda lambda (sensor de oxigeno).
- Paso 4: Si no hay un sensor en el colector de escape, rastrea el tubo que penetra profundamente en el compartimiento del motor; la sonda lambda se encuentra en él.
¿Cómo funciona el sensor de Oxigeno o Sonda Lambda?
Este sensor tiene que comparar los resultados con algo para “entender” que ha habido un cambio en el porcentaje de oxígeno. Por lo tanto, toma medidas en dos lugares:
El aire atmosférico y el que quedó después de que se quemó la mezcla. Esto te permite “sentir” la diferencia a medida que cambia la relación aire-combustible.
En este caso, se debe suministrar una señal eléctrica a la unidad electrónica. Para esto, la sonda lambda debe convertir los resultados de la medición en un pulso que se aplicará. Para medir la concentración de oxígeno en la atmósfera y en los gases de escape se utilizan dos electrodos que reaccionan con él.
Es decir, el principio de una celda galvánica está involucrado en el funcionamiento de este sensor, en el que un cambio en los parámetros de una reacción química conduce a un cambio en el voltaje entre los electrodos del sensor. Entonces, con una mezcla enriquecida, cuando el porcentaje de oxígeno es menor, la tensión aumenta, y con el agotamiento, disminuye.
El impulso eléctrico obtenido como resultado de una reacción química se transmite a la ECU, cuyos parámetros compara con los escritos en su memoria y en consecuencia corrige el funcionamiento del sistema eléctrico.
Usando reacciones químicas para funcionar, la sonda lambda no tiene un diseño complejo. Su elemento principal es una punta de cerámica hecha de dióxido de circonio (menos a menudo dióxido de titanio) con un recubrimiento de platino, que actúa como electrodos de reacción. Un lado de la pieza de mano está en contacto con la atmósfera y el otro con los gases de escape.
Tipos de Sensores de Oxigeno
Hay dos tipos de cosas: mecánicas y electrónicas.
Los gases interactúan con las virutas de cerámica colocada dentro del espaciador y pre-revestidas con una capa catalítica. Y como resultado de esta interacción, se produce la oxidación de CH y CO con el oxígeno, lo que conduce a una disminución del contenido de sustancias nocivas. Es más una opción de sensor de presupuesto. El enganche mecánico también es adecuado para cualquier automóvil, importado o nacional.
Dichos emuladores permiten garantizar el correcto funcionamiento de la unidad de control (ECU), y no solo engañarla. El microprocesador instalado en el dispositivo puede evaluar el estado de la composición de los gases de escape, analizar el procesamiento de la señal enviada por el primer sensor, para luego generar una señal que corresponderá a la señal de la segunda sonda lambda funcional con un catalizador de trabajo.
Además, para proporcionar información completa sobre el funcionamiento del sistema, los sensores se instalan no solo en la entrada (cantidad de combustible, aire), sino también en el sistema de escape. Solo usa un sensor, pero la cantidad de aire suministrada a los cilindros depende de su funcionamiento. Se llama así, sensor de oxígeno, otro nombre, sonda lambda.
Injerencia e importancia del sensor O2 sobre otros sistemas
¿Por qué necesitas una sonda lambda en tu coche? Esta son las razones del porque debes tener un sensor O2:
- Razón 1: La tarea principal de este sensor de oxígeno es estimar la cantidad de oxígeno no quemado en el gas de escape. El hecho es que la combustión más eficiente de la mezcla de aire y combustible se logra con una cierta proporción de combustible y aire: una parte de gasolina debe mezclarse con 14.7 partes de aire.
- Razón 2: Si la mezcla de aire y combustible es pobre, el contenido de aire aumentará y viceversa: la mezcla rica proporcionará un porcentaje menor de oxígeno en los gases de escape. Y eso ya está afectando la potencia, el consumo y la respuesta del acelerador. Para poder comprobar la cantidad de aire suministrado, se incluye una sonda lambda en el sistema de alimentación.
- Razón 3: Con base en las lecturas de este sensor, la unidad electrónica evalúa la calidad de la mezcla aire-combustible y, si detecta un incumplimiento de las normas, ajusta el funcionamiento del sistema, proporcionando una mezcla óptima enviando una señal a los inyectores que aumentar o disminuir la cantidad de combustible inyectado.
Código de fallas relacionados al Sensor de Oxigeno
Los códigos DTC que genera cuando el sensor de oxigeno presenta alguna falla son los siguientes:
- P0133
- P0134
- P0171
- P0172
Síntomas de un Sensor de Oxigeno dañado
Los síntomas relacionados con el sensor de oxigeno cuando se estropea son los siguientes:
- El coche tiende a tener mayor consumo de combustible, ya que al presentar la falla no existe un escape proporcionado.
- La aceleración se ve afectada y la dinámica desacelera.
- Pueden presentarse sonidos de crujidos cuando apagas el motor
NOTA: debes tener en cuenta que las fallas del sensor de oxigeno no presentan características específicas. Debes hacer un diagnóstico para reconocer la insuficiencia, es recomendable utilizar un osciloscopio para esto.
Fallas más comunes del Sensor de Oxigeno
¿Cómo determina que está fuera de servicio con el sensor de oxigeno? La sonda lambda es el signo de un mal funcionamiento de esta parte, estas son las fallas de este dispositivo:
- El símbolo Check Engine en el tablero: si bien esto puede indicar una gran cantidad de problemas diferentes con el motor y los sistemas asociados, un sensor lambda roto también puede causar este molesto ícono.
- Funcionamiento inestable del motor.
- Aumento del consumo de combustible.
- Si apagas e inmediatamente intentas reiniciar el motor, comienza con dificultad, aunque después del enfriamiento (“frío”) no se observan tales problemas.
- Del tubo de escape sale humo negro.
Todos estos problemas son posibles debido al hecho de que la ECU no sabe cómo formar correctamente la mezcla de aire y combustible.
Cómo probar el Sensor de Oxigeno
¿Qué puedes hacer si el examen realizado por especialistas confirmó la falla del sensor de oxígeno? Puede haber varias opciones:
- Un reemplazo, que costará un centavo, ya que estos elementos son muy caros.
- O instalar un truco, que creará señales falsas para la unidad de control.
Por supuesto, el primer método es mejor, porque del funcionamiento correcto de todo el sistema electrónico también depende la salud del motor, pero si te gusta la segunda opción, entonces se deben revelar algunos matices de este procedimiento.
Hay que señalar que las puntas también se usan con lambdas reparables, y todo esto debido al hecho de que los sistemas de escape se completan con otro componente costoso:
- El catalizador debe purificar los gases que salen del motor y, para controlar su funcionamiento, se colocan dos sensores, uno delante y el segundo después.
- Una señal de que la unidad está funcionando correctamente son las diferentes lecturas de las dos sondas, y si se quita el catalizador, tendrás que crear una emulación de su funcionamiento, y aquí no puedes prescindir de los consejos antes mencionados.
Diagnóstico y mantenimiento del Sensor de Oxigeno
Existen dos formas de simular una sonda lambda para realizar diagnósticos y dar mantenimientos previos:
.