Sensor ECT Automotriz: Qué es, importancia y funcionamiento

Todo automovilista, obviamente, sabe que el refrigerante / anticongelante es necesario para que el motor funcione a una temperatura óptima. En esta guía, examinamos más de cerca los sensores de temperatura, brindándote información sobre su uso y funcionamiento.

¿Qué es el Sensor ECT?

sensor ect

Este sensor ECT permite comprobar que la temperatura en el circuito de refrigeración por agua no supere el umbral crítico, lo que produce el encendido del ventilador situado delante del radiador. Esto también permite controlar la inyección lo mejor posible (por lo tanto, el ordenador utiliza estos datos). La temperatura se mide eléctricamente.

De hecho, la resistencia eléctrica de un elemento (platino en nuestro caso) varía según la temperatura. Midiendo la resistencia (más o menos dificultad que la electricidad para atravesar un cuerpo) se puede deducir la temperatura que es. El calor está incorporado por el movimiento de los átomos. Medir una temperatura es exactamente lo mismo que medir el movimiento de estas partículas cuánticas.

Ubicación del Sensor ECT

El sensor ECT generalmente se encuentra en la parte delantera del automóvil, junto al radiador o termostato. Es posible que necesites la ayuda de una linterna para ubicarlo, ya que es una pieza relativamente pequeña colocada debajo de otros elementos en el compartimento del motor. Quitar la cubierta del motor también puede ayudar si está ubicada cerca de la carcasa del termostato.

¿Cómo funciona el sensor ECT?

Se utiliza un sensor ECT para medir el calor del automóvil, lo que da una indicación del calor generado por el motor. El sensor está asociado con la unidad de control del motor y monitorea continuamente la temperatura del fluido para garantizar que el motor esté funcionando a la temperatura óptima.

Para obtener una lectura precisa del nivel de calor del motor, el control del tren motriz (PCM) envía un voltaje constante al sensor. La resistencia del sensor ECT se tergiversa con el sistema calórico y así es como la unidad de control puede seguir los cambios de temperatura. 

El PCM usa estos datos para calcular la temperatura del refrigerante y luego ajusta la inyección de gasolina, su mezcla y el encendido o apagado del ventilador de enfriamiento. Esta información también se utiliza para proporcionar una lectura precisa en tu tablero.

Código de fallas relacionadas al Sensor ECT

Un sensor ECT defectuoso puede manifestarse por parte de la computadora y la estrategia de emergencia resultantes, la mayoría de las veces los códigos relacionado son B1949, P0115. En el módulo ECM detecta la falla en lo siguiente: (Falla de circuito en la temperatura del aire acondicionado).

Síntomas y fallas de un sensor de temperatura:

Hay varios síntomas de mal funcionamiento del sensor de refrigeración según los diferentes tipos:

  • Un sensor de temperatura fuera de servicio: Mala indicación de temperatura en el tablero de instrumentos, la luz de advertencia de sobrecalentamiento del motor se enciende directamente después de arrancar el motor (el motor esta frio).
  • Un sensor de temperatura HS: Pérdida de potencia, humo de escape negro, el motor no arranca.
  • Interruptor de temperatura fuera de servicio: Indicador luminoso en el tablero de instrumentos, el ventilador del motor no funciona. Si una de las sondas de enfriamiento está defectuosa y no se reemplaza a tiempo, esto puede provocar el sobrecalentamiento del motor e incluso la rotura de este.

Cómo probar si el Sensor ECT funciona correctamente

Como cualquier componente debajo del capó, los sensores de temperatura del sistema de enfriamiento pueden fallar con el tiempo. Esto podría causar varios problemas, incluido el sobrecalentamiento del motor y un rendimiento reducido. 

Por eso es importante poder identificar los signos de un sensor defectuoso antes de que cause problemas mayores y, lo que es más importante, más costoso de reparar. Para probar el sistema has lo siguiente:

  • Paso 1: Comienza por examinar la unidad en sí para verificar su condición, ya que los sensores, juntas y conectores pueden desarrollar grietas con el tiempo, especialmente en vista de los cambios constantes de temperatura.
  • Paso 2: A continuación, enumeramos otros signos y síntomas que podrían sugerir problemas con el sensor de temperatura:
    • Lectura errática en el indicador del tablero de instrumentos (la temperatura debe ser 88-90 ° C cuando el motor está caliente)
    • Sobrecalentamiento del motor (como lo indica el indicador en el tablero)
    • Luz de advertencia del motor en el panel de instrumentos.
    • Sonido extraño del motor al ralentí.
    • Rendimiento limitado (debido a errores de cálculo de PCM para la mezcla de gasolina)
    • Alto consumo de combustible
  • Paso 3: Si tienes alguna duda sobre una posible falla de un componente debajo del capó, lleve su automóvil a su garaje para un diagnóstico completo.

Diagnóstico y mantenimiento del Sensor ECT

Ahora que conoces más sobre el sensor, las fallas y su funcionamiento, te dejamos los pasos para que puedas realizar el diagnóstico respectivo:

Diagnostico

Es difícil controlar el estado de un sensor de temperatura. Las averías resultantes son difíciles de analizar y, a menudo, se producen al mismo tiempo que se enciende la luz indicadora roja de sobrecalentamiento (se activa el “modo degradado”).

Cómo hacer un autodiagnóstico

A continuación, puedes hacer un diagnóstico de la siguiente forma:

  • Paso 1: Observa a continuación el código devuelto tomando por ejemplo el P0115, lo que indica una falla en el sistema de refrigeración, lo que puede explicar, en este caso, el encendido del testigo rojo del motor que indica sobrecalentamiento.
  • Paso 2: Luego, yendo a la pestaña “Sensores” del software EOBD Facile, ya puedes verificar la temperatura del refrigerante, lo que puede evitar que tengas que usar un multímetro.

NOTA: En este ejemplo, el valor mostrado es -40 °, lo que indica un problema con la sonda de temperatura dado el valor mostrado. Este último puede estar dañado, por lo que puedes comprobar visualmente el mazo de cables y el terminal de la sonda.

Prueba con un multímetro

  • Paso 1: También es posible con un multímetro verificar que la sonda reacciona bien a diferentes cambios de temperatura del refrigerante. Para ello es necesario medir la resistencia que se expresa en ohmios (Ω) y que permite, mediante una tabla de correspondencias, determinar la temperatura.
  • Paso 2: Cuanto menor sea la resistencia, mayor será la temperatura. Para 0 Ω la temperatura es de alrededor de 120 ° o más, mientras que a 3000 Ω está entre 25 y 35 °.
  • Paso 3: El umbral teórico óptimo cuando el motor está caliente es de 88 °. Sin embargo, solo admitimos que una temperatura entre 85 y 100 ° es adecuada, arriba existe riesgo de sobrecalentamiento.

NOTA: Ten en cuenta que para realizar una prueba con un multímetro, primero debes cerciorar que la sonda no esté recibiendo corriente. Para esto, debe estar desconectado para no distorsionar las medidas del multímetro.

Mantenimiento

Estos son los métodos de solución de problemas del sensor ECT:

Solución de problemas:

  • Extrae la memoria de errores.
  • Comprueba los enlaces eléctricos de los cables del sensor, conector y sensor (conexión correcta, rotura y corrosión).

La verificación se realiza con el multímetro.

  • Paso de control 1:
    • Determina la resistencia interna verificando el valor del ohmio en frio y valor óhmico bajo con el motor caliente.
    • Observa los valores de referencia específicos.
  • Paso de control 2: Comprueba el cableado de la computadora probando la continuidad y la ausencia de un cortocircuito a tierra en cada cable del conector de la computadora.
    • Conecta el ohmímetro entre el conector del sensor de temperatura y el conector de la computadora desconectado.
    • Verifica cada pin del conector del sensor a tierra, usando un ohmímetro y con el conector de la computadora desconectado.
  • Paso de control 3: Verifica la tensión de alimentación en el conector del sensor desconectado con un voltímetro.
    • Esto se hace con la computadora conectada y el encendido.
    • Si no se alcanza el valor de voltaje, debes verificar el suministro de voltaje al ordenador, incluida la conexión a tierra, según el esquema eléctrico. Si esto está bien, se debe considerar una falla en la computadora.

Reemplazo de la sonda de temperatura

Es muy posible que cambies por ti mismo el sensor de temperatura del refrigerante. 

  • Paso 1: Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el motor del automóvil esté frío para evitar cualquier riesgo relacionado con la presión.
  • Paso 2: Luego abrocha el cinturón para desenroscar la sonda con una herramienta adecuada o desengancharla según el tipo.
  • Paso 3: Recuerda desconectar la conexión y quitar la sonda y el sello.
  • Paso 4: Luego, puedes aprovechar la oportunidad para limpiar la ubicación con un raspador o un paño, dependiendo de la condición.

¿Cuándo cambiar un sensor de temperatura?

Una sonda de temperatura no tiene un período de reemplazo fijo y no hay forma de evitar un mal funcionamiento. Debe realizarse una prueba de diagnóstico y sustituirse si es necesario si notas un problema de mal funcionamiento (se enciende el testigo de sobrecalentamiento, el ventilador del motor no se enciende) porque existe el riesgo de tener varios problemas con el motor.

Retirar una sonda de temperatura:

  • Para el motor y déjalo enfriar.
  • Desconecta la batería.
  • Abre la tapa del depósito de expansión para liberar la presión en el circuito de refrigeración.
  • Cierra la tapa del tanque de expansión.
  • Levanta y bloquea el vehículo si es necesario.
  • Coloca una bandeja recoge gotas para acumular el refrigerante en caso de que este último se derrame.
  • Localiza la ubicación de la sonda de enfriamiento que se va a quitar.
  • Desconecta el conector eléctrico del sensor de refrigeración.
  • Retira la sonda de refrigeración según el tipo de fijación (tornillo o con clip).

Re-ensamblaje de un sensor de temperatura:

  • Paso 1: Comprueba que el nuevo sensor de refrigeración sea idéntico al que se ha retirado.
  • Paso 2: debes verificar el correcto funcionamiento del ventilador del motor y sustituirlo si es necesario.
  • Paso 3: Vuelve a montar la sonda de refrigeración.
  • Paso 4: Vuelve a conectar el conector eléctrico de la sonda de refrigeración.
  • Paso 5: Llena y drena el refrigerante.
  • Paso 6: Controla el nivel de refrigerante.
  • Paso 7: Verifica el correcto funcionamiento del circuito de refrigeración.

Partes a revisar y reemplazar con la sonda de enfriamiento:

  • Termostato.
  • Bomba de agua.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.