¿Qué pasa si desconecto la válvula IAC?

Cuando se desconecta la válvula IAC del motor, este puede llegar a apagarse repentinamente, ya que es el encargada de controlar el ingreso del aire al motor cuando esta en ralentí, pero además, es posible que existe una desaceleración repentina y un jaloneo en el motor.

Por lo tanto, antes de desconectar la válvula IAC, te recomendamos que leas las siguientes fallas que pueden ocasionar al motor.

Fallas comunes al desconectar la válvula IAC

desconectar valvula iac

La válvula IAC es comandada por la computadora automotriz o ECM, es decir, cuando se enciende el motor en frio, el ECM envía una señal a la válvula para que permita el ingreso de aire al motor hasta que este llegue a la temperatura ideal de funcionamiento.

Por lo cual, si desconectas o por algún accidente se desconecta la válvula IAC, estas son las fallas que pueden ocasionarse en el motor:

  • El motor se apaga: Si el ECM no tiene la señal de la IAC entonces el motor se puede apagar repentinamente, ya que no se tiene la señal de la cantidad de aire que ingresa al motor.
  • Jaloneo de motor: Esto sucede cuando el motor esta en funcionamiento, es decir si surge algún accidente y la IAC se ve comprometida, el motor comenzará a jalonear hasta el punto de apagarse.
  • Descontrol en la aceleración: Si el ECM no tiene información sobre las RPM del motor, entonces el motor comenzará a fallar, además de estar inestable es posible que exista una desaceleración repentina.

Códigos DTC que se generan cuando se desconecta la válvula IAC

Cuando se desconecta la válvula IAC, la computadora automotriz almacena los siguientes códigos DTC:

  • Código P0505: Hace referencia a que la válvula IAC no esta funcionando correctamente, por lo que puede existir inestabilidad en el motor hasta el punto que el mismo se apague
  • Código P0507:: El PCM puede interpretar que las RPM del motor están por encima lo establecido
  • Código P0519: Se almacena en el PCM, debido a que otros elementos no reciben la señal esperada, como el TPS y el Sensor de Oxigeno

¿Por qué no debemos desconectar la Válvula IAC?

La respuesta es clara, cuando se desconecta la válvula IAC el motor se apaga cuando esta en funcionamiento y en la mayoría de los casos el motor no enciende, por lo cual, si la IAC presenta fallas es recomendable llevarlo a un taller autorizado, ya que también debe de ser calibrada correctamente.

Preguntas frecuentes cuando la válvula IAC se desconecta

Si tienes dudas con respecto a una válvula IAC desconectada, te dejamos las siguientes respuestas que pueden ayudarte a solucionar dichas fallas:

¿Qué pasa si la válvula IAC no funciona?

El motor comienza a fallar cuando esta en ralentí y es posible que existen problemas de encendido.

¿Cómo saber si funciona una válvula IAC?

Existen muchas formas para saber si funciona correctamente la IAC, sin embargo, podemos retirar la IAC de su lugar, luego tendremos que probarla de la siguiente manera:
– Solo retira la IAC de su lugar sin desconectar los conectores
– Ahora con el motor apagado, acelera y desacelera el motor
– Revisa si el vástago de la IAC se expande y contrae

Un comentario en “¿Qué pasa si desconecto la válvula IAC?”

  1. Hola tengo una mazda mod 94 b 4000 ranger ford 4.0 6 cil tiene una falla muy peculiar mande a reparar el motor y cuando m la entregaron laa revoluciones ya no eran estables le cambie la válvula iac el tps y se acelera a las 2000 rpm si sela desconecto y keda estable k solución o donde m esta fallando para corregirlo espero m puedan ayudar gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.