Ya sea que te dediques a trabajos de electrónica o electricidad, o no, siempre resulta útil tener y conocer los detalles sobre la función del amperímetro. Hoy te mostraremos todo lo que tienes que saber acerca de esta herramienta que todos deberíamos tener entre nuestro arsenal.
¿Qué es un Amperímetro?
La más común definición de amperímetro es la de un aparato usado para medir la corriente eléctrica, sin embargo es una definición algo incompleta pues siempre se debe mencionar que este instrumento mide la corriente eléctrica de un circuito, y es que muchos confunden su definición con la de un galvanómetro.
Esta confusión surge del desconocimiento de la diferencia entre amperímetros galvanómetros, si bien es cierto que ambos miden tensiones eléctricas, en galvanómetro mide solo la corriente en muy pequeñas cantidades, mientras que los amperímetros miden corrientes de mayor potencial.
Partes de un Amperímetro
Dependiendo de lo sofisticado que sea y del tipo de amperímetro estos pueden tener varios elementos extras a los comunes, sin embargo, los amperímetros básicos están compuestos por las siguientes partes.
Carcaza
Es el cuerpo del amperímetro, si bien se puede decir que es la parte menos importante, o por lo menos la única de la cual no depende al 100% del funcionamiento óptimo del artefacto.
Selector de escala
Generalmente esta pieza está presente en forma de botón giratorio y su función es establecer la configuración determinada para cada tipo de lectura que se desee realizar
Galvanómetro
Aunque ya dividimos el concepto de amperímetro y de galvanómetro dando a entender que no son lo mismo, hay que decir también que todo amperímetro consta de un galvanómetro central.
Este tiene la tarea de realizar y mostrar el resultado en tiempo real de cada lectura o test. Además, el galvanómetro de un amperímetro puede ser analógico o digital, es decir, que el dispositivo puede incluir un panel regular con una aguja indicadora o puede poseer una pantalla LCD donde se muestran los valores medidos.
Electrodos
Para poder mostrar los datos de la corriente eléctrica que mide el amperímetro son necesarios dos electrodos, uno positivo y uno negativo, estos están conectados mediante cables al galvanómetro del artefacto y solo al tocar los polos o puntos de circulación de corriente eléctrica de un circuito se puede realizar la lectura.
Resistencia shunt
Es una resistencia acoplada al circuito del galvanómetro interno esta pequeña pero importante pieza es la responsable de permitir medir la corriente de manera indirecta a través de la tensión a los extremos del circuito.
¿Para qué sirve un Amperímetro?
Este tipo de herramienta de medición es usada en el campo de la electricidad y la electrónica. En el caso del Amperímetro, este es utilizado para conocer los valores de la carga eléctrica que está fluyendo por un circuito. Más puntualmente, este aparato mide la corriente eléctrica en amperios.
Los casos más comunes de su uso son en la detección de fallas de un sistema. Mediante el diferencia obtenido de la medición del amperaje del circuito, se puede llegar a conocer el punto preciso donde se está provocando la falla o fuga de energía luego de testear cada punto del sistema.
¿Cuáles son las mediciones que realiza el Amperímetro?
Tal y como su nombre nos menciona, el amperímetro mide los amperios, esta a su vez es una unidad con la que se indica la intensidad de la corriente eléctrica en un circuito o sistema. Además de los amperes o amperios, estos instrumentos de medición también miden los submúltiplos de dicha unidad como lo son los miliamperios y microamperios
Tipos de Amperímetro
A continuación te mostramos los diferentes tipos de amperímetros que existe a día de hoy.
Amperímetros magnetoeléctricos
Se trata del tipo de amperímetros más básico que podremos encontrar, su característica más destacable es que poseen una limitación de funcionalidad marcada por la capacidad de sus elementos, es decir, poseen un galvanómetro de baja capacidad y no llega a medir amperes sino que llega hasta las escalas menores.
En otras palabras, es un amperímetro que por la poca capacidad de sus componentes solo llega a hacer lecturas en miliamperios y limitado a 100 como valor máximo.
Principalmente este tipo de amperímetros es usado en la reparación o fabricación de electrónicos con bajas cargas eléctricas como placas madres, baterías y circuitos de muy baja capacidad.
Amperímetros electromagnéticos
Son los amperímetros electromagnéticos los más utilizados en todo tipo de campo donde sean requeridas herramientas de medición de corriente, de hecho este tiene su propia subcategoría. Estos determinan las medidas de amperaje al tomar las lecturas de los campos magnéticos que están en constante interacción con las corrientes eléctricas.
También se pueden valer de la reacción termina de dicha interacción para determinar la medición de la corriente eléctrica. Ahora bien, dentro de esta categoría nos encontramos varios tipos más:
De cuadro móvil
El mecanismo de este amperímetro es bastante sencillo, pero efectivo. Básicamente poseen en su interior un galvanómetro que ocupa dos imanes contrapuestos, gusto antes del campo electromagnético que forman los dos imanes está ubicada una bobina la cual es desplazada a través de dicho campo según sea la intensidad de la corriente del circuito testeado.
Electrodinámicos
Funciona con el mismo principio de uno de cuadro móvil: interpreta la intensidad de corriente en función del comportamiento de una pieza que se mueve de acuerdo a la corriente percibida.
La diferencia es que en lugar de un par de imanes, se fijan a cada extremo una bobina unidas dentro de un cuadro que se mueve en proporción a la intensidad de amperaje, de dicho movimiento se derivan los datos de su lectura.
De hierro móvil
Nuevamente en este tipo de amperímetro nos encontramos con el uso de un campo electromagnético, este ya no es generado por dos imanes ni dos bobinas sino una sola bobina de mayor capacidad. Este campo magnético también hace mover una pieza interna que en esta ocasión es de hierro y está unida a su eje mediante un resorte.
Cuando la corriente entra al campo, la pieza se aleja de la base con resorte y dependiendo de qué tanto se aleje se determina en valores de amperios la intensidad de la carga eléctrica, posteriormente el resorte sirve para hacer volver a su punto de reposo a la pieza de hierro.
Pinza amperométrica
Sigue el mismo concepto de un campo magnético interno con una pieza móvil la cual determina los valores mostrados en el display a raíz de su movimiento, el cual además depende de la intensidad de la corriente del circuito testeado.
Lo que realmente hace diferente y especial a este amperímetro es que en lugar de dos electrodos que se deben conectar al polo negativo y positivo, respectivamente, para realizar la lectura, este ocupa solo una gran pinza con sensores en las puntas con lo que solo pasta atenazar u dispositivo conectado al circuido para conocer la intensidad general de la corriente, de modo que no es necesario abrir el circuito para hacer la lectura.
Amperímetros Térmicos
A diferencia de los anteriores. No hay un campo magnético en el interior de este tipo de amperímetro. Tampoco ocupa una pieza móvil sino algunos componentes o micro sistema que reacciona a una corriente eléctrica elevando su temperatura, de este modo el aparato puede determinar la intensidad de la corriente en función de qué tanto se calienten sus componentes térmicos internos.
En qué campos se puede usar el Amperímetro
En todo campo o área donde se trabaje en la evaluación de equipos electrónicos o elementos que consten de circuitos electivos, siempre será indispensable contar con un amperímetro indicado para las tareas de medición a realizar, por poner algunos ejemplos, los amperímetros son usados en:
- Creación o conexión de circuitos eléctricos
- Mecánica automotriz
- Testeo de tarjetas madre
- Reparación de equipos móviles y electrónicos
- Electrónica general
¿Cómo funciona un Amperímetro?
Podemos entender cómo se usa el amperímetro a partir del conocimiento sobre su funcionamiento, comenzando entonces con los más comunes, los de campos electromagnéticos, estos constan de un sistema que puede estar a su vez conformado por dos imanes, dos bobinas menores o una bobina de mayor capacidad.
Sea cual sea el elemento central de sus sistema, su misión es generar un campo magnético que envuelve a un elemento móvil que de igual manera puede ser una pequeña bobina, una pieza de hierro o incluso todo el circuito entero. Del movimiento realizado por tal pieza móvil se deriva la lectura del artefacto sobre la intensidad.
Luego tenemos los térmicos los cuales poseen un mecanismo que genera calor a partir de su interacción con una corriente eléctrica, siendo mayor el calor mientras mayor sea la tensión, de esta manera la temperatura generada se convierte en los datos mostrados acerca de la intensidad en amperios de la corriente eléctrica.
Preguntas frecuentes sobre el amperímetro
Si aún tienes dudas con respecto al funcionamiento o correcto uso del amperímetro, descuida, te dejamos las preguntas mas frecuentes:
Es un instrumento de medición de corrientes eléctricas, sirve para conocer la intensidad de la corriente que pasa por un circuito.
Mide que cantidad de energía eléctrica está circulando a través de un circuito, esta medición o lectura luego es mostrada en amperios o amperes.
Todo circuito posee un canal positivo y uno negativo por donde circula la corriente, en cuanto cómo se conecta un amperímetro a este, basta con hacer contacto con el electrodo del cable rojo al polo positivo y con el negro al terminal negativo.