Fallas de las Válvulas de admisión y Escape del Motor

Las válvulas de admisión y escape son elementos fundamentales para el funcionamiento del motor, por lo cual, si estas llegan a fallar, el motor se ve comprometido. Si quieres saber cuales son las fallas de las válvulas de admisión y escape mas comunes, solo sigue leyendo el contenido.

11 Causas por las que fallan las válvulas de admisión y escape

Si las válvulas de admisión y escape no abren o cierran correctamente, se debe a diversas causas, entre las más comunes, identificamos 11 causas por las que fallan las válvulas de admisión y escape.

1.- Holgura de las válvulas

Si las válvulas de admisión y escape no tiene la holgura recomendada por el fabricante, el rendimiento del motor se ve afectado, dicho reglaje se debe realizar ya sea con el motor caliente o frio, es decir:

  • En Frio: El motor no debe funcionar por lo menos 2 horas
  • En Caliente: El motor debe funcionar hasta llegar a la temperatura ideal de trabajo y luego apagarlo.

El ajuste incorrecto de las válvulas puede dañar seriamente al motor, teniendo como resultado lo siguiente:

  • Mucha holgura en las válvulas de admisión y escape: Los elementos golpean entre si, ocasionando ruidos dentro del motor y por ende dañando las válvulas, vástagos y balancines
  • Holgura muy ajustada: Impide que las válvulas cierren correctamente, ocasionando daños dentro el motor por el calor externo, pero además las válvulas se ven afectadas

Entre las fallas más comunes que pueden ocasionar un mal reglaje de válvulas, encontramos a un ralentí inactivo, es decir que cuando el motor llega a su temperatura ideal de funcionamiento, el ralentí en el motor comienza a fallar.

Al no tener la holgura correcta de las válvulas de admisión y escape, el funcionamiento, el poder y la potencia del motor se ven afectados, ya que el motor no quemará correctamente el combustible eficientemente.

Asimismo, las válvulas se ven afectadas, dando como resultado y en casos extremos: vástagos doblados, asientos de válvulas dañadas, entre otras cosas.

2.- Montaje incorrecto del muelle de la válvula

Montaje incorrecto del muelle de la válvula

Si al momento de cambiar las válvulas se realiza un montaje incorrecto, entonces las válvulas comienzan a fallar y por ende el motor, es decir, un mal montaje del muelle de la válvula ocasiona una flexión lateral en el vástago y por ende la guía también se ve afectada.

Cuando esto sucede, la guía de la válvula comienza a fallar, además la flexión excesiva ocasiona a que el extremo del vástago se rompa, dando como resultado una válvula inservible.

Para montar correctamente las válvulas, es necesario tener ciertos conocimiento de mecánica automotriz y contar con los elementos y herramientas necesarias, además si se hace el cambio de válvulas, es necesario revisar los asientos y si es necesario hacer “El asentamiento de válvulas”, esto con la finalidad de que no exista fuga de compresión y las válvulas cierren perfectamente.

3.- Montaje incorrecto del taqué hidráulico

Montaje incorrecto del taqué hidráulico

Dependiendo el tipo de motor, este puede llevar balancines para el accionamiento de las válvulas o taques hidráulicos, con lo cual, si se trata de taques, estos deben instalarle correctamente ya que una mala calibración o tiempo pueden ocasionar a que las válvulas se doblen y finalmente se rompan.

Las fallas en los taqués se ocasionan debido a una mal montaje, es decir, si después de la instalación del Taqué no se espera 30 minutos (Establecido por el fabricante) antes de arrancar el motor, el funcionamiento del taque se ve afectado, evitando así que no le de tiempo para salir.

Por lo tanto, si el motor se arranca antes de los 30 minutos prescritos, las válvulas comienzan a golpear en los asientos de la culata y por ende se doblarán y romperán.

4.- Mecanizado incorrecto

Mecanizado incorrecto

Esta falla se debe a un mal asentamiento de las válvulas de admisión y escape, ocasionado que los asientos y las guías de las válvulas no trabajen correctamente, en otras palabras, las válvulas necesitan cerrarse correctamente para dar inicio a los ciclos del motor.

Si existen aberturas entre las válvulas y los asientos, entonces las válvulas se sobrecalentaran ocasionado a que los asientos se calcinen.

5.- Juego de guía de válvula demasiado grande

Juego de guía de válvula demasiado grande

El juego de la guía se da por lo general por el desgaste excesivo, debido al funcionamiento de trabajo en el motor, es decir que la holgura de la guía esta fuera de los parámetros establecido por el fabricante, ocasionando a que el motor consuma aceite.

Además del consumo de aceite, existe sobrecalentamiento en las guías y los vástagos de igual forma en los asientos de las válvulas.

Para solucionar esta falla, se tendrá que cambiar las guías por unas nuevas y comprobar que el diámetro del vástago de la válvula este dentro lo establecido.

6.- El juego de la guía de la válvula es demasiado pequeño

El juego de la guía de la válvula es demasiado pequeño

Esto suele suceder cuando se cambia la guía o válvula por una nueva, es decir, quizás se compro las guías con un diámetro demasiado estrecho, de ser así, las válvulas no se pueden lubricar dando como resultado el agripado de válvula. Estas fallas ocasionan sobrecalentamiento en la zona del platillo y en el asiento de la válvula.

7.- Montaje de piezas con desgaste

Montaje de piezas con desgaste

Cuando se realiza el cambio del juego de válvulas, es recomendable cambiar todo el Kit, desde válvulas, guías, muelles hasta las chavetas de sujeción, ya que en ocasiones solemos montar las nuevas válvulas con chavetas desgastadas.

Por lo tanto, si se monta piezas con desgaste, da como resultado muelles y guías aflojadas, debido a que existe un desgaste en las zonas cónicas de las chavetas de fijación.

Dicho desgaste produce daños irreparables en las válvulas debido a las vibraciones excesivas que se generan, además se produce corrosión por fricción y por si fuera poco, es posible que la punta del vástago se quiebre ocasionado por una mala fijación.

8.- Balancines dañados

Balancines dañados

Si los balancines de las válvulas se encuentran dañados es posible que afecten directamente al deterioro de las válvulas y guías, sin embargo, cabe destacar que cuando los balancines presentan fallas, es muy común que se deba a un exceso de holgura en las válvulas.

Es decir, cuando un balancín trabaja con fallas, ocasiona a que la punta del vástago de la válvula trabaje erróneamente, ocasionando en el peor de los casos roturas por fatigas.

La solución para este caso, es reemplazar los balancines y revisar la holgura que tienen las válvulas de admisión y escape, cambiar los muelles si están rotos y finalmente revisar que llegue aceite a los balancines.

9.- Válvulas dobladas

Las válvulas se pueden llegar a doblar debido al exceso de revoluciones del motor, esta falla se da porque el pistón choca con las válvulas cuando se encuentran abiertas, por lo tanto, es recomendable hacer el mantenimiento respectivo del motor y evitar sobreexplotarlo al motor.

Por otra parte, si las válvulas se encuentra dobladas ya no existe un cierre hermético en las fases o ciclos del motor, ocasionado a que se vea afectado el rendimiento del mismo.

10.- Defectos de combustión

Finalmente si fallan las válvulas de admisión y escape, es posible que se deba a fallas de combustión, en otras palabras, cuando se produce una temperatura excesiva en la cámara de combustión, esto ocasiona a que la presión doble el platillo hacia el interior.

Esta falla se produce porque la válvula no puede soportar un exceso de esfuerzo termo-mecánico, dando como resultado un platillo roto o doblado.

Cómo diagnosticar las fallas de las válvulas de admisión y escape

Si aún tienes dudas con respecto a las fallas de las válvulas, aquí te dejamos un vídeo en el que aprenderás a diagnosticar el estado de las válvulas.

Preguntas relacionadas a las fallas de las válvulas de admisión y escape

Finalmente te dejamos algunas inquietudes que los usuarios se preguntan constantemente:

¿Qué pasa cuando fallan las válvulas de un motor?

Si las válvulas fallan, es posible que el motor pierda potencia, así como exista sobrecalentamiento en las válvulas, pero además si existe mucha holgura en las válvulas se escuchará un ruido del golpeteo en el motor.

¿Qué pasa cuando una válvula esta quemada?

Se pierde el sello y en consecuencia es posible que, los gases de escape pasen a la válvula de admisión ocasionando estragos en el motor.

¿Qué falla produce una válvula doblada?

Dañan directamente a las guías de válvulas, pistones, balancines y taques si fuese el caso.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.