Dibujo técnico mecánico

El dibujo técnico mecánico es un aspecto fundamental del trabajo de mecánica de precisión. Por eso es bueno entender en detalle de qué estamos hablando. Es bueno estar capacitado en operaciones mecánicos, programas y técnicas de empleo, aquí verás qué es y cómo se emplea:

¿Qué es el dibujo técnico mecánico?

El dibujo técnico mecánico es un lenguaje que permite, mediante un conjunto convencional de símbolos, líneas y otras indicaciones o funciones como el teorema del coseno, transferir información relativa a la forma, dimensiones, función, procesamiento y materiales de un objeto específico.

La diferencia fundamental entre el dibujo artístico y el técnico mecánico está representada por el hecho de que el primero es un método de comunicación, mientras que el segundo es una herramienta para la transferencia objetiva de información.

¿Por qué es tan importante el dibujo técnico mecánico?

Si todos fuéramos Leonardo da Vinci, ciertamente no tendríamos ninguna dificultad en transmitir a nuestros interlocutores las ideas que tenemos y la información técnica para hacer una pieza, una máquina o cualquier otro detalle.

Es por eso que estar instruido en este arte es importante si queremos ser un profesional calificado para realizar bocetos y nuevos proyectos que innoven la automovilística.

Características del dibujo técnico mecánico

El dibujo técnico mecánico se basa en algunas características básicas como la singularidad, la fidelidad, la integridad y la transferibilidad. Veamos de qué tratan estas características:

  • La singularidad: Es el principio según el cual la interpretación del diseño no debe dejar lugar a dudas. Quienes lo lean deben poder dar una interpretación única e inequívoca de lo expresado
  • La fidelidad: Es la capacidad del dibujo técnico mecánico para ser completamente fiel al objeto representado.
  • La integridad: Es la suposición de que todas las características del objeto representado deben ser transmitidas dentro del dibujo.
  • Transferibilidad: Es la posibilidad de que toda la información contenida en el dibujo técnico deba poder transmitirse sin pérdida de datos entre los distintos sujetos.

Todo este lenguaje se basa en un sistema que es el de las proyecciones ortogonales.

¿En que se emplea el dibujo técnico mecánico?

La clasificación del dibujo técnico mecánico en función del ciclo de vida se emplea a todo el entorno que conocemos, puede estar representado en todo lo que conocemos hoy en día, ya que se emplea tanto como en autos hasta una simple tuerca. En cuanto a la clasificación del dibujo técnico mecánico según el ciclo de vida, podemos distinguir que:

#1 Dibujo de concepción (también llamado dibujo preliminar o diseño preliminar)

Es un tipo de dibujo formado principalmente por bocetos y dibujos más o menos completos, donde la geometría como el teorema del coseno es utilizada genéricamente y no está definida en detalle. Por lo general, no tiene reglas de implementación de referencia.

  • Por ejemplo: Cuando trazas un plano simple de un prototipo de tuerca u otra pieza simple.

#2 Dibujo de construcción (también conocido como dibujo de definición)

Es ese tipo de dibujo el que muestra de forma exhaustiva la geometría y los requisitos funcionales del componente. Por lo general, se elabora de acuerdo con reglas precisas.

  • Por ejemplo: Se implementa en la construcción de pernos y partes de precisión del automóvil..

#3 Plano de fabricación (o plano de fabricación)

Contiene todas las indicaciones fundamentales para la fabricación y verificación de cada componente (por ejemplo valores como tolerancias, dimensiones, rugosidades, etc.). Es fundamental que se realice según la norma.

Como podrás ver, el dibujo técnico mecánico es importante en nuestra vida secular, sin este tipo de técnica muchas de las construcciones modernas no existirían y los procesos de automatización cesarían. Si  quieres volverte debes tener este concepto muy presente y estudiar a profundidad el dibujo técnico mecánico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.