Módulo PCM Automotriz o Módulo de Control del Tren de Potencia

Cuando pensamos en un vehículo, pensamos además en un motor y muchas piezas y circuitos, pero ¿Cuál es el cerebro de nuestro automóvil?, pues este es el PCM. Ahora te invitamos a seguir con la lectura y descubrir qué es el Módulo de Control del Motor, o módulo de control del tren de potencia.

Qué es el PCM

Si te preguntas ¿Qué es el PCM?, te comentamos que se trata de una unidad de control que va de a mano con el ECM (Engine Control Module) y la TCM (Transmission Control Module). Es especialmente el cerebro y la médula espinal en el sistema nervioso del auto. Recoge información de todos los medios disponibles, la procesa y envía órdenes haciendo que el coche se mueva.

Muchas ni siquiera saben que significa PCM, son las siglas de “Powertrain Control Module”. Este tiene entradas primarias de donde provienen muchos sensores, los cuales dependiendo de su tipo están distribuidos por todo el vehículo. Estos sensores ayudan a todo el vehículo mejorando su rendimiento general.

Gracias a su nombre es fácil deducir el trabajo específico del módulo PCM, el cual es controlar el tren de potencia divido en 3: sistema de ignición, sistema de inyección de combustible y control de emisiones. Cuando ocurre un error en PCM, este encenderá la luz “Check engine” en el tablero de instrumentos del vehículo.

Funcionamiento del Módulo PCM

Esta unidad cuenta con un gran e importante abanico de funciones, para tener una idea basta con decir que controla más de 100 factores en el automóvil. Su principal función es mostrar los códigos de errores que indican algún problema en el vehículo y su forma de avisarlo es encendiendo la luz MIL.

EL PCM ha tomado gran relevancia en ajustes del vehículos como la posición del acelerador, la posición del cigüeñal, la presión del aire en el múltiple, sensores de oxígeno y de detonación, control de la transmisión e incluso debe regular el voltaje de sistema de carga, controlar los ciclos de encendido y apagado del electro ventilador y mucho más.

Para poder realizar las funciones antes mencionadas, la computadora automotriz tiene un procesador de información de 16 o 32 bits, el cual procesa grandes cantidades de información y así dar las respuestas necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas controlados.

La computadora automotriz está conectada a una serie de sensores que captan la información que necesita para realizar sus funciones. Un ejemplo de esto es el sensor de oxígeno que le da información sobre la relación aire-combustible necesaria, así pueda inyectar el combustible necesario para una mezcla equilibrada y una buena combustión.

Importancia del Módulo PCM

Una vez que conocemos todas las funciones de lo que es la PCM automotriz no hay que ser un genio para entender que es una de las partes más importantes del automóvil, ya que, básicamente, sin esta unidad el auto no podría entrar en marcha. Contar con tal  variedad de utilidades y manejo general del vehículo, lo convierte en parte vital del mismo.

Claramente, son muchas así como muy importantes todas las funciones que genera éste módulo, por lo que mantenerlo en un buen estado y en un buen funcionamiento se vuelve una parte vital dentro de la vista de cualquier técnico o persona relacionada con éste ámbito.

La mayor importancia del Módulo PCM tiene que ver con el motor controlando el avance y encendido y el control de transmisión, optimizando el tiempo de encendido y la relación aire-combustible. También repercute en la distribución de energía donde actúa como verificador de si el auto está actuando a tus deseos y  en la red de sistema cruzado.

Conclusiones Finales

El módulo de control del tren de potencia es el cerebro de todo tu automóvil, siendo uno de los más componentes importantes en todo el vehículo. Con una gran cantidad de funciones dentro del carro, ayuda y mejora el rendimiento general del auto y por tanto se le considera parte vital del mismo

Los sensores del módulo tienden a deteriorarse a través del tiempo o por contaminación producto de la combustión, fugas de aceite o de líquido refrigerante, entre otros. La computadora es capaz de detectar fallas en sí misma, por lo que si algo le llegara a pasar, esta activará la luz Check Engine y emitirá un código DTC para ubicar el problema.

El código de falla puede ser leído por un equipo de diagnóstico o Scanner automotriz. El mismo escáner puede reprogramar la computadora y así retomar el correcto funcionamiento una vez haya sido reparado el problema que por lo general se debe a sensores que han dejado de funcionar o un corto en alguno de los circuitos

De no ser el caso, la computadora también realizar un recorrido que supere los 50Km/h debido a que muchas de estas computadoras se recalibran y reajustan de forma automática luego de un recorrido a esta velocidad.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.